Son aquellas actividades turísticas respetuosas del medio ambiente, así como el medio cultural y social, de las zonas en las que se desarrollan. Respetan los valores y creencias de las comunidades que habitan las zonas en donde se realizan las actividades turísticas y permiten disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.

ecoturismo turistas responsables turismo sostenible

El turismo sostenible permite que la relación entre el turista y la comunidad sea justa y los beneficios de la actividad se repartan de forma equitativa.

La idea es integrar los principios de la sostenibilidad en la actividad turística. Se trata de utilizar los recursos turísticos de la zona de tal forma en que éstos no se deterioren ni corran el peligro de desaparecer, y que puedan seguir siendo utilizados por las comunidades que viven de ellos y por las generaciones futuras.

Patabamba  turismo sustenible actividades turisticas


Recomendaciones para un turismo sostenible

Cuando planifique su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto hacia las personas y el medio ambiente.

  • Utilice los elementos, como el agua y la energía con moderación ya que son recursos escasos.
  • Trate de minimizar los residuos ya que son una fuente de contaminación y empiece a reciclar.
  • Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  • En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  • Si visita ecosistemas sensibles, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  • Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  • No adquiera flora y fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies es un delito y contribuye a su extinción.
  • En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle y de esa manera aprender.
  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.