La festividad de la “Velada de la Cruz” o “Cruz Velacuy” en vocablo quechua; se desdobla anualmente en la región de la sierra en Perú; cada 3 de mayo; esta celebración se remonta a las primeras décadas el siglo XVIII, su objetivo principal es de rendir culto a las cruces que existen en dichas regiones.

Esta fiesta comenzó a ganar popularidad en el medio urbano del Cusco después del terremoto de 1950, ya que en el pasado fue considerada una festividad rural o familiar. Los hermanos campesinos llegan a la ciudad con todas sus costumbres y tradiciones festivas; y así es como esta fiesta se hace cada vez mas importante en la región.

cruz-valacuy-popularidad-y-tradicion

El día 2 de mayo se da el inicio de esta festividad con el traslado o bajada de las cruces desde las cumbres de los cerros o santuarios donde se encuentran. La celebración de la Cruz normalmente tiene un mayordomo o “carguyoq” la persona que voluntariamente por fe acepta organizar y costear la mayor parte de los gastos para la celebración, es aquel encargado de levantar un altar para la Cruz.

Velada de la Cruz

La Cruz fue uno de los elementos de lucha ideológica para evangelizar a los indígenas americanos y también para facilitar su sumisión luego de producirse la conquista. Y hoy en día para muchos cristianos la Cruz es un símbolo que representa su fe; asimismo para las personas católicas representa de la pasión y muerte de Jesucristo.