En el Perú el Cañón del Colca (Arequipa) es el más profundo con una belleza singular y única. Esta falla geológica da nacimiento a las añosas aguas del rio Colca, Se ha calculado que la parte más profunda llego a medir 4160 metros y está ubicada en Canco un pequeño valle maravilloso del distrito de Huambo; su recóndita altura le hace acreedor de ocupar el ranking de los cañones más profundos del mundo.

En el valle del Colca han transcurrido más de 1400 años desde la construcción de estas terrazas (aproximadamente 8000 encontradas) y continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua, entre otros productos.


Majestuoso vuelo del condor

Uno de los espectáculos más invaluables de la visita al cañón es el amanecer junto al despeñadero donde se puede apreciar el vuelo de aproximadamente 20 cóndores, el cóndor considerado el ave más grande del mundo que con su belleza, estilo y decencia reina los cielos andinos, se recomienda silencio ante la actuación para presenciar de mejor manera esta experiencia.

El valle también es ideal para realizar actividades recreativas y artísticas como la pintura, fotografía, poesía, entre otros; al igual que es propicia para realizar deportes de aventura como trekking, canotaje, escalada, bicling, etc. Ofrecemos tambien paquetes que incluyen esta experiencia, verlas haciendo click aqui.

majestuoso-vuelo-del-condor-canon-colcacondor-andino


Flora

Pese a las condiciones climáticas en su extensión geográfica encontramos una diversa flora, el cual alberga cerca de 300 especias y algunas con propiedades curativas, combustibles, nutritivas, tintoreras y alimento para el ganado y animales silvestres de la zona.

Entre ellas tenemos en matorrales la chilhua o amapola del campo y mancapaqi; en pajonales tenemos el ichu; en tolares tenemos especies arbustivas resinosas llamadas tola; en bofedal o pastizal húmedo el sillu, liro, chillihua o crespillos los cuales tienen valores nutritivos para camélidos sudamericanos; en yaretales a la yareta; y en Queñoales a la queuña o quiñoa que va acompañado de arbustos y hierbas.

ichu

Ichu

amapola

Amapola

quinua

Quinua


Fauna

La biodiversidad que presenta su fauna resalta por la variedad de especies características de los andenes. Se registraron hasta el momento 231 especies de vertebrados que habitan ecosistemas específicos como bofedales, quebradas y lagunas.

Al igual que la flora entre ellas tenemos en herbívoros a las tarucas, venados de cola blanca, guanacos, vicuñas y vizcachas; en carnívoros a los zorros, zorrinos, puma, osjollo o gato montés y la Achocalla; en aves tenemos el majestuoso cóndor, aves acuáticas, pica flor gigante, águilas, gavilanes, halcones, lechuzas y chotacabras; en reptiles tenemos variedad de culebras y lagartijas que se pueden apreciar mediante la travesía.

vicuna-canon-colca

Vicuña

zorro-andino

Zorro

osjollo-gato-andino

Osjollo

condor

Condor

pica-flor-gigante

Picaflor gigante

lagartijas

Lagartija