El Parque Nacional de Tingo María es un área natural protegida dentro de las más antiguas del Perú (fue establecida el 14 de Mayo de 1965); alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Tiene como característica geográfica a una cadena montañosa denominada “La Bella Durmiente”.

Celebración

El programa se encierra un entretenido pasacalle típico de la selva, una velada artística y un festival de Estampas Selváticas. Se le rendirá un homenaje a la fallecida Silvia Silva Zamora, quien fue la impulsora del turismo local para celebrar estas significativas fechas.

pasacalle-tingo-maria
50-aniversario-tingo-maria
aniversario-tingo-maria

Por lo general estas fiestas se realizan el día 15 donde se desarrollan recorridos turísticos para poder promover los atractivos aparte de Tingo María, también de la Amazonía Peruana, destacando el Parque Nacional de Tingo María, el Parque Nacional Cordillera Azul, Catarata Gloriapata, entre muchos otros.

Visita guiada Parque Nacional de Tingo Maria

Visita guiada al Parque Nacional de Tingo Maria

cataratas de huanuco pampa

Cataratas de Huanuco Pampa

PARQUE-NACIONAL-DE-TINGO-MARÍA-UNA-GRAN-AVENTURA

Parque Nacional de Tingo María

A parte, se lleva a cabo un festival gastronómico, con lo mejor de la culinaria selvática como el Juane, Nina Juane, caldo de gallina, tacacho con cecina, inchicapi de gallina, chilcanos de boquichico o carachama, asado de picuro, entre otros.

Gastronomía que se aprecia

En las fiestas de Tingo María se distinguen varios tipos de platos típicos, entre los cuales podemos encontrar:

1) Juane de gallina: Plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina, aceitunas y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao.

2) Tacacho con cecina: El tacacho, es un plátano frito y machacado con un poco de sal que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada.

3) La Patarashca: Comida típica de la selva. Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos.

4) Pescado a la Parrilla: Bocachico, Paco o Paiche.

5) Pollo Canga: Es pollo a la parrilla aderezada con naranja o Limón.

6) Inchicapi de Gallina: Es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, hoja de sacha culantro.

7) Caldo de Gallina: Es una sopa de Gallina a base de Fideos o Arroz, con Sacha Culantro.

8) El Chorizo: Es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida y arroz, bien condimentados.

tacacho-con-cecina-y-chorizo

Tacacho-con-cecina

Juane de gallina

Juane de gallina

Patarashca selva

Patarashca