Síntesis

  • Inicio: Misa de Aurora (05:00 hrs.)
  • Ceremonia: Misa central (10:00 hrs.)
  • Procesión: Gran procesión (15:00 hrs.)
  • Ubicación: Paucartambo – Cusco
  • Altitud: 2900 msnm
  • Fiesta: Virgen del Carmen
  • Fecha: 16 de julio
  • Actividades: Danzas, procesión y turismo
  • En los días del 15 al 18 de julio se celebra a la “Mamacha Carmen” (Virgen del Carmen) en la provincia de Paucartambo, donde se convoca a muchos feligreses y visitantes de todas partes del mundo encabezando por el pueblo y sus 12 agrupaciones de danzas típicas de Paucartambo, es una celebración de profundo significado de fe y devoción.

    Festividad de la Virgen del Carmen

    La entrada comienza el 15 de julio con el estallido de un cohete, el mismo que es contestado por cameretazos y repique de campanas, la interpretación de dianas a cargo de las bandas musicales; seguidamente se efectúa la entrada de comparsas y el “Cera Apacuy”, en la noche realizan el “Qonoy” o fogata, donde los Qólcas, los Chunchos y los Maqtas dan vida al purgatorio en una escenificación, haciendo alarde de sus picardías, carreras y saltos acrobáticos. a partir de las 22:00 horas el prioste con su banda de músicos y comparsas dan la serenata ala virgen interpretando el “punchauniykipi”, hasta el amanecer del día 16 siendo ya el día central, es ahí donde los fieles llegan de distintas partes del Perú y el mundo, la Mamacha Carmen convoca verdaderas masas humanas de feligreses.

    cusco-paucartambo-saqras-fiesta-virgen-del-carmenqonoy-paucartambosaqras-qonoy-paucartambopaucartambo-qonoy-o-fogata-virgen-del-carmen

    En el día central comienza la misa de Aurora a las 5:00 horas y la misa central a las 10:00 horas donde resaltan hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros, concluida la misa las comparsas danzan en las calles y plazas; bajo la autoridad del Prioste se realiza el “bosque” donde los Qollas desde un balcón arrojan muñecas y muebles en miniatura. Al medio día en la casa del “Prioste” se distribuye el “once”, entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas.

    Llegando a las 15:00 horas se da inicio a las Gran Procesión de la Virgen del Carmen, en los tejados y balcones azules se puede apreciar a los saq’ras, que esperan a la Mamacha Carmen haciéndose los escondidos.

    paucartambo-procesion-virgen-del-carmensaqras-y-las-munecas-paucartambo

    El 17 de julio es el día de la “Bendición y Guerrilla”, después de la misma bendición las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos. luego de ello la gran caravana visita la cárcel para ofrecer momentos de regocijo a los enclaustrados. En la tarde se realiza la segunda procesión recorriendo el tramo del punte Carlos II, en este lugar la Virgen imparte su bendición a los cuatro suyos. Concluida la procesión todos se dirigen a la plaza para dar inicio a la tradicional guerrilla entre los “Qollas” y los “Antis”, en esta ocasión también participan los “Saqras” y “Wakas wakas”, después los asistentes participan en una “Qhaswa” o Fiesta Generalizada.

    El 18 de julio la virgen es colocada en el bautisterio del templo, a cuyo pie se realiza la tradicional “Ocarikuy”, que consiste en la representación de niños y adolescente para ser bendecidos por el sacerdote. a las 16:00 horas culminan los festejos con una bendición de la virgen a la población. al día siguiente es el “Día de la Entonación”, a las 11 de la mañana la Mamacha Carmen es colocada en su altar donde se le cambia con la ropa de “Chamba”, ceremonia especial protagonizada por los “priostes” salientes entrantes. En sistesis, la festividad es muy fastuosa, variada y colorida, oportunidad donde se lucen todo el flolklore andino peruano.

    virgen-del-carmen-paucartamboguerrilla-paucartambo

    Las Danzas

  • Maq’tas: Son los bufones de la fiesta, personajes que representan a los campesinos.
  • Awqachileno: En español quiere decir “chileno enemigo”, es una danza mestiza.
  • Contradanza: Se origina en la época republicana, es una danza mestiza.
  • Danzaq: Representa la versión humanizada del macho cabrio arisco.
  • Chunchachas: Esta integrada por 12 parejas, una mascota (un niño danzante) y un K’usillo.
  • Chukchu: Danza satírica de origen colonial. Su área de influencia es la zona selvática.
  • K’achampa: Representa al guerrero Inca. Expresa la alegría del triunfo de los quechuas.
  • Majeño: Una danza mestiza que representa al arriero que traía de Majes (Arequipa) el aguardiente de caña.
  • Panadero: Es una danza que satiriza a quienes elaboran los ricos y solicitados panes.
  • Qhapaq Negro: Rememora la época servil de la población de la raza negra.
  • Qhapaq Ch’unchu: Representa a los guerreros de la selva de Cos{ipata
  • Qhapaq Qolla: Es una danza de contenido social y de fe a la Mamacha Carmen.
  • Qoyacha: Es ejecutada por jóvenes solteras “Qoyachas” y “Huaynas”.
  • Saqra: Interpretada a los diablos con su corte infernal, con sus ritmicas mudanzas
  • Siclla: Son los “doctorcitos”, satiriza a los tinterillos, abogados y magistrados.
  • Waka waka: Danza que satiriza la fiesta taurina española, en su significado y movimientos.
  • Negrillos: Son una representación de la época de la esclavitud de los negros.

  • danza-maqtas

    01. Maq’tas

    danza-awqachileno

    02. Awqachilenos

    danza-contradanza

    03. Contradanza

    danza-danzaq

    04. Danzaq

    danza-chunchachas

    05. Chunchachas

    danza-chukchu

    06. Chukchu

    danza-kachampa

    07. Kachampa

    danza-majeno

    08. Majeño

    danza-panadero

    09. Panadero

    danza-qhapaq-negro

    10. Qhapaq Negro

    danza-qhapaq-chunchu

    11. Qhapaq Chunchu

    danza-qhapaq-qolla

    12. Qhapaq Qolla

    danza-qoyacha

    13. Qoyacha

    Saqras

    14. Saqras

    danza-siclla

    15. Siclla

    danza-waka-waka

    16. Waka waka

    danza-negrillo

    17. Negrillos

    Tres Cruces – Amanecer en las alturas de Paucartambo

    Tres Cruces es un mirador natural que se ubica en el límite de la Reserva del Manu y el abra de Acjanaco. En este lugar ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte. En ese momento la luz atraviesa la atmósfera húmeda y se distorsiona como si atravesara un prisma. El efecto es el de tres soles, uno de los cuales salta de un lado al otro. Esto ocurre durante los amaneceres del solsticio de invierno (junio, julio).

    tres-cruces-paucartambo

    historia de la Virgen del Carmen

    uno de los relatos cuentan que el Virrey Don Pedro Fernandez Conde de Lemos, viajó por el alto Perú, vino por Puno al Cusco, fue entonces donde ahí se entero de un milagro que sucedido en Pucará (Puno), en una roca apareció la imagen de la Virgen y cuando lo constato personalmente quedo admirado de su perfección, al retornar a la capital mando a Pucará un pintor para que el milagro fuese transportado en lienzo, obra que resulto inmejorable, de esta manera el mismo Virrey mando a esculpir dos imágenes idénticas y del mismo tamaño, que las envió con destino de ellas a Pucará para que fuera venerada en este templo y la otra imagen destinada a Puno.

    Transcurrieron varios años y lo puneños no habían recogido la imagen donde finalmente se quedo en Pucará, esta noticia llego a los oídos de Doña Maria Campos, persona de condición económica muy holgada quien hacia sus viajes de Puno a Paucartambo, hizo sus gestiones para traer la imagen a Paucartambo desde cuya fecha se celebra su festividad con la solemnidad posible.

    Fue declarada Patrona de las Danzas Folclóricas en 1972, En la peregrinación a Cusco la Virgen del Carmen fue coronada por el Papa Juan Pablo II en 1985 en la explanada de Sacsayhuaman y en el 2006 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el instituto Nacional de Cultural. A la fecha se elabora un expediente en la Dirección Regional de Cultura del Cusco, para postular a la Virgen del Carmen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.